Return to site

Cómo dar de alta una Vivienda Turística en 2 simples pasos

(Andalucía)

Dar de alta tu Vivienda Turística en Andalucía a fin de obtener un beneficio económico con ella a través de plataformas como Airbnb, Wimdu, Booking o Home Away es un requisito indispensable para operar con normalidad en el mercado del alquiler vacacional.

 

Es posible que te acabes de decidir a poner en alquiler tu vivienda para turistas o que ya lo lleves haciendo cierto tiempo pero justo te enteraste de los requisitos (y de las multas que llevan parejas) de las distintas administraciones públicas para poder seguir ofertando tu casa para viajeros de manera regular u ocasional.

Antes de crear mi anuncio en una plataforma como Airbnb ¿qué tengo que hacer?

1. Presentar una Declaración Responsable (Sin coste alguno). Te recomendamos contar con Certificado Digital para realizar el trámite telemáticamente. Aquí tienes una guía sobre cómo presentar una Declaración Responsable de tu Vivienda Turística bajo diferentes supuestos (por ejemplo si eres o no el propietario del inmueble. ¿Dónde encuentro el documento? Puedes encontrarlo aquí, solo tienes que seleccionar “trámite con certificado” o “trámite sin certificado”y comenzar a rellenar el documento. Recibirás una resolución por la que se te inscribe en el Registro de Turismo de Andalucía con un número con el siguiente formato: VFT/HU/00000

Cómo dar de alta Vivienda Turística en Andalucía.
Registro VFT para Airbnb

2. Dar de alta tu vivienda o viviendas en la Policía Nacional. Solo tendrás que pedir cita en el número de Cita Previa de la Policía Nacional correspondiente a tu provincia y llevar: DNI, copia de la Declaración Responsable que anteriormente generaste y un recibo del IBI donde aparezca el titular de la vivienda (el que figura en la escritura). No olvides que el propietario o el gestor está tienen la obligación de identificar a todos los viajeros o huéspedes que sean mayores de 16 años, rellenar un "Parte de Hospederías", confeccionar un Libro-Registro de Viajeros y comunicar la entrada en las 24 horas siguientes a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil, según el municipio o circunscripción que corresponda a la ubicación de la vivienda. Como puedes ver en la web de la Policía Nacional, hay varias maneras de cumplir con este requerimiento, pero solo una, usando CheKin, te llevará únicamente 5 minutos y podrás realizarla desde cualquier dispositivo móvil mientras tienes más tiempo para atender a tus huéspedes o seguir gestionando tus viviendas.

¿Qué pasa si no realizo este simple trámite?

En caso de ejercer la actividad sin haber presentado esta Declaración Responsable se considerará su vivienda como clandestina, estando tipificado como infracción grave por el artículo 71.1 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly