Return to site

¿Cómo declarar tus ingresos por el alquiler de tu vivienda turística a través de Airbnb, Booking o similares?

Cómo declarar rendimientos del alquiler de viviendas vacacionales

· fiscal

Todos sabemos que el mercado del alquiler vacacional ha tenido en los últimos años un boom espectacular. Lo que hace unos años llamaban economía colaborativa, basado en compartir gastos , sacar algo de provecho a la explotación de tu casa durante las vacaciones o compartir vivienda, se ha convertido hoy en día en un negocio muy lucrativo en el que empresas y particulares no sólo gestionan sus viviendas sino la de muchos otros clientes.

Como en cualquier otro campo de la economía cuando algo crece, cuando mueve gran cantidad de dinero hacienda lo huele y empieza a tomar medidas para que aquellos que no declaren sus ingresos percibidos empiecen a hacerlo.
 

 

Partimos de la base que todo ingreso percibido hay que declararlo, pero como el tema de alquiler vacacional lleva muchos años siendo en gran porcentaje una actividad ajena a estos impuestos vamos a explicaros cómo está la situación actualmente.

La AEAT ha incrementado la vigilancia de esta actividad a través de las plataformas de economía colaborativa.

¿Cómo lo hacen?

En la actualidad la agencia tributaria está cruzando los datos con portales inmobiliarios, de momento las plataformas de economía colaborativa (Airbnb, Homeaway, booking) dicen no estar haciéndolo. Aunque ya hay voces que dicen que están empezando a compartir sus datos.
Otro medio que utiliza la agencia tributaria es por el control de consumo en las viviendas y por sus propias inspecciones.

La agencia tributaria está vigilando los anuncios que hay en internet por lo tanto es importante que lo tengas en cuenta y no te olvidemos a la hora de declarar los ingresos percibidos

¿Qué impuestos debes pagar?

El alquiler turístico no repercute en el turista, hacienda lo considera ganancias para el anfitrión, y por tanto obliga a pagar impuestos por los beneficios obtenidos. La forma de declararlo es en el IRPF como lo haríamos con cualquier alquiler normal.

En algunas comunidades, Incluso debes darte de alta como empresario.

Estos ingresos por el alquiler los incluiremos en la Declaración de la Renta como rendimiento de capital inmobiliario.

¿Qué podemos deducirnos?

Como en todo negocio es posible deducirse gastos, que los restaremos a los ingresos percibidos, así como aplicar determinadas reducciones para obtener así el rendimiento final, por el que sí pagaremos impuestos.

Todos aquellos gastos necesarios para obtener rendimiento, así como las cantidades para amortizar el inmueble, son gastos deducibles.

En cambio, gastos como los derivados de siniestros o gastos para la mejora de los bienes inmuebles no se consideran gastos deducibles.

Si forma parte de una actividad económica, ¿Cómo se declaran los ingresos?

Si al menos hay una persona trabajando a jornada completa con contrato por la gestión, en este caso los rendimientos obtenidos se considerarán rendimientos de actividades económica y se declararán en dicho apartado del IRPF, en vez de rendimientos de capital inmobiliario, en el supuesto anterior.

Espero que este artículo te hay servido de ayuda.

Desde CheKin queremos facilitarte la vida y desde nuestro panel de control tendrás acceso al resumen de todos tus alquileres para ayudarte en esta tarea.
Un saludo

¿Alquilas una vivienda vacacional? ¿Quieres recibir los mejores consejos sobre alquileres turísticos y cómo sacar el mayor rendimiento a tu vivienda?

Suscríbete a nuestro Blog

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly